Cuando el 8 de diciembre de 1980 salto la noticia de que Mark David Chapman, un fan enloquecido acabo con la vida de John Lennon, quizás el Beatle mas influyente de la historia, abatido a tiros en la puerta del edificio Dakota donde residía, el mundo entero se estremeció y lloro la perdida no solo de un músico de grandísimo talento, sino de un revolucionario, un luchador y un pacifista capaz de poner en apuros al gobierno norteamericano con su oposición a la guerra de Vietnam.
Es por ello que coincidiendo con el 29º aniversario de su muerte, reedito esta noticia de lo que fue una de sus grabaciones mas famosas (y polémicas).
"All we are saying is give peace a chance" decía una de las canciones mas famosas e importantes por su trascendencia del mítico John Lennon.
Pero primero, y como en mi es costumbre, situémonos en ese momento, hala, a hacer flashback!!
Estamos en el año 1969, los Beatles están a punto de desaparecer y uno de sus lideres John Winston Lennon va camino de convertirse en el enemigo publico numero 1 de los Estados Unidos y en concreto de la administración Nixon.Son tiempos convulsos, en plena época del movimiento Hippie, del amor libre y de la paz, los Estados Unidos están inmersos en una de las mayores guerras sin sentido (es que acaso alguna lo tiene?) como fue la de Vietnam y de la que el resultado fue mas de 50.000 soldados americanos muertos y miles de ciudadanos inocentes y soldados vietnamitas masacrados.
Los jóvenes americanos pedían un cambio, pedían el final de la guerra, y que volvieran sus tropas a donde nunca tuvieron que marchar, mientras que el presidente Richard Nixon y los máximos mandatarios del país hacían oídos sordos.
Al frente de aquel grupo anti-sistema de manifestantes de izquierdas y pacifistas, y como cabeza visible por su repercusión mundial y su fama estaba Lennon y su mujer Yoko Ono, que con sus apariciones publicas en los medios de información pidiendo la paz, fue capaz de echarle un pulso al país mas importante del mundo, hasta el punto de que sus gobernantes trataron de expulsarle del país mediante el Servicio de Inmigración y la supuesta caducidad de su visado.
Durante una de sus protestas publicas llamadas "Bed-In" (protesta en la cama) realizada en la suite 1742 del hotel Queen Elizabeth de Montreal (Canada), una joven de 16 años llamada Gail Renard, logro colarse en la habitación en una distracción de la seguridad, y junto con un amigo realizaron una entrevista a los Lennon para su gaceta universitaria. Con un sentido de humor similar, Lennon y Gail hicieron buenas migas y la joven pasó el resto de la semana junto a la pareja en la "Bed-In", que se desarrolló entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 1969 y a la que también se unieron el poeta de la generación beat Allen Ginsberg y el "padre" de las drogas psicodélicas, Timothy Leary.
El cantante no sólo accedió a ser entrevistado por la adolescente Gail y se fotografió junto a ella, sino que lanzó su carrera como escritora al llamar al director de la revista "The Beatles Monthly", y pedirle que publicara un artículo sobre la "Bed-In" escrito por la joven. Pocos meses después de la sesión de "Bed-In", medio millón de manifestantes en contra de la guerra de Vietnam cantaron "Dale una oportunidad a la paz" en las inmediaciones de la Casa Blanca.
Como agradecimiento a esos días que pasaron juntos, Lennon le regalo un papel con la letra de la canción "Give Peace a Chance" escrita a mano con la promesa de que "algún día valdrá algo"... Pues bien, 39 años después, Gail convertida en una exitosa escritora de comedias para televisión, decidió sacar a subasta aquel manuscrito junto a una serie de fotografías ineditas de aquellos días.
La sala londinense de subastas Christie's, abrió la puja el 10 de julio de 2008 y creen que se pudo obtener una cifra cercana a los 400.00 mil euros.
Y es que nunca la paz fue tan rentable...