domingo, diciembre 30, 2007
DESCUBRIENDO A LOS FRATELLIS
Repasando la pobre y cada vez mas decadente, y/o falta de ideas, situación del panorama musical, me tope con un grupo que si aportaba algo fresco o al menos un sonido nuevo, fuera del actual sistema de listas de éxitos, en los que abundan grupos de dudable prestigio, y que alcanzan el numero 1 de dichas listas o el disco de oro sin tan siquiera haber sacado a la venta dicho trabajo por el que son reconocidos con tan preciado galardón...
Fue de casualidad, escuchando uno de sus temas mas conocidos en Rock & Gol (mi ex-emisora de cabecera, gracias a la labor de Jose Antonio Abellán que tiene la indudable capacidad de perder audiencia, pero de eso ya hablare mas adelante...), pues la canción en cuestión (Chelsea Dagger), me hizo averiguar mas sobre The Fratellis y escuchar el resto de su repertorio (que consta de 1 disco "Costello Music" y 1/2 "The Fratellis", un L.P. y un E.P.) y disfrutar como hacia tiempo que no lo hacia con un grupo nuevo.
Son muchos los llamados a ser los nuevos abanderados del Rock en este nuevo siglo (tomando el testigo de los Led Zeppelin, Deep Purple, Aerosmith y tantos otros) pero esta vez en formato Indie (o independiente, a lo que digo yo, independiente de que o quien?), por nombrar algunos diría The Hives, The Vines, White Stripes, Franz Ferdinand, Kayser Chiefs, The Strokes... aunque son pocos los elegidos, como en este caso podrían ser los 3 últimos con temas bastante radiados como "Do You Want To", "Ruby Ruby Ruby Ruby" y "Last Nite" respectivamente.
Y ahí en este nuevo territorio entran The Fratellis, originarios de Glasgow (Escocia) tierra del Whiskey, de Braveheart, del Lago Ness y de los hermanos Young (AC/DC).Un trió que debe su nombre al apellido original del bajista (Barry Fratelli) por el que los demás lo utilizaron como pseudónimos y así parecer hermanos.
Su música se asemeja bastante a la época dorada del glam, pero sobre todo a una actualización de los míticos Slade, con unas gotas de punk ("Creepin Up The Backstairs"), rockabilly ("Vince The Loveable Stoner"), grunge ("Flathead"), y rock setentero (Chelsea Dagger), con una gran importancia de la batería ("Henrietta") mas que un elemento decorativo o que marque el ritmo.
Desde su surgimiento han sido bastante bien recibidos logrando un sobresaliente año a lo largo de 2006. Tuvieron presentaciones en vivo en los programas Later with Jools Holland y Top of the Pops en Junio del 2006, y en la edición del 25 de Agosto de The Friday Night Project. La revista musical NME les dedicó un especial de dos páginas en su edición del 10 de Agosto proclamándolos como "la mejor nueva banda en Gran Bretaña".
Como con muchos otros grupos los he descubierto tarde, pero es una verdadera delicia escucharles, sus canciones son divertidas y muy marchosas, recordándonos a veces al lado mas canalla de bandas como Off Spring o Green Day.
Aunque tratándose de un estilo menos comercial y si mas complicado de colocar en el sistema de radio formulas no les puedo augurar un futuro prometedor (como así lo hice con Mika y nadie me lo reconoce....), pero siempre tendran un hueco en mi reproductor de mp3...
domingo, diciembre 16, 2007
LOS CRACKS SON PARA TODA LA VIDA
Hay un tipo de gente en la vida que llega a casa y no es capaz de desconectar del trabajo.En otros casos, tras la "jubilación", todavía les cuesta asumir la retirada de sus funciones diarias, y necesitan retomar su quehacer diario para matar el gusanillo que llevan dentro.Y en estos grupos podría estar el bueno de Michael Schumacher.
Una vez retirado de la Formula 1 (al menos como conductor) y en estos tiempos en los que la noticia es Fernando Alonso y sus dudas sobre que escudería elegir (bien Alonso, creo que haces lo correcto volviendo a Renault), el Kaiser Schumacher ha decidido robarle protagonismo por unos días con un suceso que no pasaría de ser mas que una gran anécdota para contar a la familia.
Y es que hace pocos días el Heptacampeon mundial se disponía a tomar un avión en el aeródromo de la localidad alemana de Cobourg, junto al resto de su familia rumbo a una ciudad cercana con intención de adoptar un cachorro de una perra que estaba a punto de dar a luz.Al percatarse de que llegaba tarde y de la lentitud del taxista, el buen alemán le pidió que le dejara conducir a el, condujo velozmente al aeródromo, ante los ojos del sorprendido taxista. Ni que decir tiene que llegó a tiempo...
Según declaraciones del propio taxista Tuncer Yilmaz, "Me encontré en el asiento del copiloto, fue increíble, hacía adelantamientos increíbles y superó las curvas a toda velocidad"
Su labor como copiloto fue ademas recompensada con una propina de 100€ y una experiencia que difícilmente podrá olvidar.
Ya se sabe, si quieres que las cosas se hagan bien, hazlas tu mismo...
domingo, diciembre 09, 2007
FELIZ CUMPLEAÑOS MOBY DICK CLUB BAND
Recientemente se ha cumplido el 10º aniversario de la Moby Dick Club Band, que como su nombre indica es la banda de música que ameniza los lunes de la sala madrileña Moby Dick (Avda.Brasil 5), y para celebrar una fecha tan señalada que mejor que ofrecer un concierto especial.
El funcionamiento de los conciertos es mediante un modo interactivo de "música a la carta", es decir, tu pides una consumición y con la misma te dan una tarjeta en la que solicitas un tema de la carta (todo versiones de clásicos del soul, rock, disco, pop, funky, etc etc..) que quieres que la banda interprete, lo depositas en una urna y si tienes suerte y sacan tu papeleta, tocaran tu canción.Pero esta vez fue diferente, con motivo de la celebración se reunieron antiguos componentes del grupo, para tocar uno o varios temas de su elección, por tanto el sistema de sorteo solo funciono a ratos, y es que había que dejar paso al espectáculo.
Lo primero que me llamó la atención fue ver dos baterías en el escenario, lo que contribuyo a un sonido brutal (si me permitís la expresión) en los temas mas rockeros como "Born To Be Wild" o "Highway To Hell" o un dueto insólito en los últimos compases de "Blue Suede Shoes".Los temas transcurrían uno tras otro: "Ladies Night", "Think", "Sunshine Of Your Love", "Dancing In The Moonlight"... mientras diversos componentes de la banda (Julián, Charlie, Jacobo, Patricia...) iban alternando su sitio con los antiguos integrantes , para que cada uno se luciera en una pieza de su elección.
Especialmente emotivo fue el reencuentro con Mayka (anterior cantante del grupo) tanto a nivel personal de nosotros "Los Sabinillas" como con el resto de los antiguos compañeros, de tal modo que subió al escenario a interpretar algún que otro tema como "What A Fool Believes" que interpreto magistralmente a dúo con Patricia (actual cantante) y que fue uno de los mejores duetos de la noche.
Mención aparte requiere la flauta travesera con la que interpretaron alguno de los temas al mas puro estilo Jethro Tull, pero que en nada desentono con el estilo de la formación, que lidera Jacobo a lo largo de la ultima década.
Fue una noche de fiesta, de recuerdos, en mi caso de estos últimos 4 años (ya que los "descubrí" tarde), con ausencias notables (desde "Lobo" el antiguo cantante, a las "Groupies", "El Titanic", "El Gorrilla", "El Espía", "Kyle Troy", "El Bola" y algún que otro friki que ha poblado la sala en los últimos años, pero como no, allí estuvimos "Los Sabinillas" para poner el toque de humor y color a la noche, aunque no nos tocaron nuestra canción "Da Ya Think I'm Sexy?", pero procuramos animar por donde vamos.
Y como punto final al concierto y a modo de Jam Session, los 14 integrantes del grupo interpretaron el ya mítico "We Are Family" con el publico en general haciendo los coros, porque al fin y al cabo eso es lo que somos, una familia...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)