domingo, diciembre 30, 2007

DESCUBRIENDO A LOS FRATELLIS


Repasando la pobre y cada vez mas decadente, y/o falta de ideas, situación del panorama musical, me tope con un grupo que si aportaba algo fresco o al menos un sonido nuevo, fuera del actual sistema de listas de éxitos, en los que abundan grupos de dudable prestigio, y que alcanzan el numero 1 de dichas listas o el disco de oro sin tan siquiera haber sacado a la venta dicho trabajo por el que son reconocidos con tan preciado galardón...
Fue de casualidad, escuchando uno de sus temas mas conocidos en Rock & Gol (
mi ex-emisora de cabecera, gracias a la labor de Jose Antonio Abellán que tiene la indudable capacidad de perder audiencia, pero de eso ya hablare mas adelante...), pues la canción en cuestión (Chelsea Dagger), me hizo averiguar mas sobre The Fratellis y escuchar el resto de su repertorio (que consta de 1 disco "Costello Music" y 1/2 "The Fratellis", un L.P. y un E.P.) y disfrutar como hacia tiempo que no lo hacia con un grupo nuevo.
Son muchos los llamados a ser los nuevos abanderados del Rock en este nuevo siglo (tomando el testigo de los Led Zeppelin, Deep Purple, Aerosmith y tantos otros) pero esta vez en formato Indie (o independiente, a lo que digo yo, independiente de que o quien?), por nombrar algunos diría The Hives, The Vines, White Stripes, Franz Ferdinand, Kayser Chiefs, The Strokes... aunque son pocos los elegidos, como en este caso podrían ser los 3 últimos con temas bastante radiados como "Do You Want To", "Ruby Ruby Ruby Ruby" y "Last Nite" respectivamente.
Y ahí en este nuevo territorio entran The Fratellis, originarios de Glasgow (Escocia) tierra del Whiskey, de Braveheart, del Lago Ness y de los hermanos Young (AC/DC).Un trió que debe su nombre al apellido original del bajista (Barry Fratelli) por el que los demás lo utilizaron como pseudónimos y así parecer hermanos.
Su música se asemeja bastante a la época dorada del glam, pero sobre todo a una actualización de los míticos Slade, con unas gotas de punk
("Creepin Up The Backstairs"), rockabilly ("Vince The Loveable Stoner"), grunge ("Flathead"), y rock setentero (Chelsea Dagger), con una gran importancia de la batería ("Henrietta") mas que un elemento decorativo o que marque el ritmo.



Desde su surgimiento han sido bastante bien recibidos logrando un sobresaliente año a lo largo de 2006. Tuvieron presentaciones en vivo en los programas Later with Jools Holland y Top of the Pops en Junio del 2006, y en la edición del 25 de Agosto de The Friday Night Project. La revista musical NME les dedicó un especial de dos páginas en su edición del 10 de Agosto proclamándolos como "la mejor nueva banda en Gran Bretaña".
Como con muchos otros grupos los he descubierto tarde, pero es una verdadera delicia escucharles, sus canciones son divertidas y muy marchosas, recordándonos a veces al lado mas canalla de bandas como Off Spring o Green Day.
Aunque tratándose de un estilo menos comercial y si mas complicado de colocar en el sistema de radio formulas no les puedo augurar un futuro prometedor (como así lo hice con Mika y nadie me lo reconoce....), pero siempre tendran un hueco en mi reproductor de mp3...

1 comentario:

LFP dijo...

A mi tambien me gustan! eso si, veo que te has olvidado de The Killers, uno de mis favoritos.