miércoles, abril 02, 2008

"REBELDES", 25 AÑOS DESPUES


Primeramente situémonos, finales de marzo de 1983, el aclamado director Francis Ford Coppola (Apocalypse Now, El Padrino) estrena la película "Outsiders" titulada en nuestro país "Rebeldes", esperando resarcirse del fracaso de su anterior film "Corazonada", y para ello apuesta en esta nueva película por un reparto desconocido de actores jóvenes, pero quizás (o a lo mejor con conocimiento de causa) sin saber lo que tenia entre manos...
Rob Lowe, Ralph Macchio, C. Thomas Howell, Patrick Swayze, Emilio Estevez, Matt Dillon, Diane Lane y un jovencisimo Tom Cruise hoy convertido en estrella internacional.Se había creado el "Brat Pack", algo así como "hatajo de mocosos" en clara alusión al termino "Rat Pack" con el que se denominaba en los 50 al grupo formado por Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Joey Bishop y Peter Lawford.
Pero estamos en los ochenta, y esta generación de actores se convirtieron de la noche a la mañana en la portada de las carpetas de todas las adolescentes de la época, y en símbolos de una nueva generación en la industria del cine.Se había perdido la batalla de los ideales, el amor libre entraba en las rejas del sida y los yuppies engominados tomaban el relevo de los hippies sin peinar. La juventud buscaba nuevas referencias y Coppola, tomando el libro de Susan Eloise Hinton, las sirvió en bandeja.
Con una trama de lo mas simple pero efectiva, Coppola nos sumerge en los dorados años 50, en los que invadidos
por la cultura rock se forman diversas pandillas, los marginados con aspecto rockero denominados "Grasientos" y los niños de instituto, pijos y con dinero denominados "Dandies".Ponyboy (C. Thomas Howell) y sus hermanos (Swayze, Lowe) son los lideres de los grasientos, controlan su territorio y a la banda rival, pero una noche durante una pelea uno de los dandies resultado apuñalado, por lo que Ponyboy y su amigo Johnny (Ralph Macchio pre-Karate Kid) deciden huir...
Curiosamente la trama tiene como principales protagonistas a los dos actores que menos tirón tuvieron entre el gran publico, y a que a diferencia de sus compañeros de reparto tuvieron una carrera mucho
menos exitosa.
Hoy en día seria casi imposible reunir un reparto de esas características, los estudios no arriesgan y sin duda en el caso en que lo hicieran el resultado no seria el mismo, ya que este tipo de casos solam
ente se dan muy de vez en cuando.
Pero no es oro todo lo que reluce, y la mayoría
de los actores se han ido quedando en el camino: Rob Lowe vio truncada su carrera al difundirse un video en el que mantenía relaciones sexuales con una menor, a lo que siguieron las drogas y el alcohol, aunque fue reconstruyendo su carrera en televisión al participar en series como "El Ala Oeste De La Casa Blanca".
Matt Dillon nunca fue una estrella, aunque si un
gran actor de prestigio con películas como "Drugstore Cowboy", "La Trampa Del Caimán" o "Crash" por la que opto al Oscar.
Diane Lane (actriz bella y talentosa donde las halla) tuvo otro gran éxito con "Cotton Club" aunque luego se perdió en el tiempo hasta que protagonizo "Infiel" y fue nominada al Oscar y desde entonces vive una segunda juventud.
Emilio Estevez (hijo de Martin Sheen, cuyo nombre real es Ramón Gerardo Antonio Estevez) siguió como su padre y su hermano Charlie su carrera como actor consiguiendo un relativo éxito con "Procedimiento Ilegal" en la que le emparejaba con Richard Dreyfuss (otro "perdido") en lo que se denomina "Buddy Movie" o película de colegas, a
aunque su mayor reconocimiento le llego en 2006 al dirigir "Bobby" un drama coral sobre al asesinato de Robert "Bobby" Kennedy.
Patrick Swayz
e siguio encadenando éxitos como "Dirty Dancing" o "Ghost", films con los que debió obtener un alto porcentaje en la venta de Kleenex (ahí empezó la deforestación del Amazonas), y después cayo en el olvido, hasta que ha vuelto a ser noticia tristemente por que le han diagnosticado un cáncer de páncreas.
Ralph Macchio adorno mas carpetas de adolescentes gracias a las dos películas de Karate Kid y ayudo a que miles de personas se apuntaran en gimnasios a aprender artes marciales y limpiaran los coches de sus padres al ritmo de "dar cera, pulir cera" pero al igual que su compañero C. Thomas Howell no volvió a protagonizar ninguna otra película de éxito.
No, no me h
e olvidado de Tom Cruise, pero poco hay que contar que no se sepa ya, fue el rey de los ochenta "Top Gun", "Cocktail", "Nacido El Cuatro de Julio"...; de los noventa "La Tapadera", "Entrevista Con El Vampiro", "Misión Imposible"; y no tanto de los 2000 "Collateral", "Minority Report", "La Guerra De Los Mundos". Actor infravalorado, quizás por su imagen de chico guiapo, o por sus escandalos (su separación de Nicole Kidman pre-invasión de botox, su boda con Katie Holmes, sus devaneos con la Iglesia De La Ciencilogia...), emprende una nueva carrera en faceta de productor al adquirir la compañía "United Artist" y debutar por todo lo alto con "Leones Por Corderos" en la que se junta con Meryl Streep y Robert Redford (este también director) y en espera de post-producción de la polémica y esperada "Valkiria".
En cuanto a Coppola después de rodar films como "La Ley De La Calle", "Cott
on Club" o "Dracula De Bram Stoker", se dedico a sus viñedos olvidando su faceta de director, hasta que cuando ha decido regresar se le ha negado "el pan y la sal" al que fue el creador de "El Padrino" y volverá a las pantallas con "Juventud sin Juventud" protagonizada por el polifacético Tim Roth y mientras prepara el rodaje de "Tetro" con Javier Bardem, Matt Dillon y Maribel Verdu entre otros.

5 comentarios:

Pepe dijo...

Muy interesante artículo, y gracias (irónicamente) por recordarme que ya ha llovido un montón desde entonces.
Saludos.

Grogal dijo...

See Please Here

Kagahn dijo...

See Please Here

Webcam dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.

Dumuro dijo...

See Please Here