domingo, marzo 09, 2008

ENTRE GUERRAS... ELLAS


No soy un experto en teatro, es mas, habré ido entre 3 y 4 veces en mi vida.
No es que me considere un
experto en nada, pero siempre me he decantado por otras facetas artísticas como la música y el cine, en las que posiblemente si pudiera considerarme un entendido.También podría considerarme un experto en el difícil arte de no hacer nada, pero eso ya son otros temas que no vienen al caso...
Una vez hechas las aclaraciones quisiera
a entrar a valorar (y promocionar) la ultima obra a la que he tenido el placer de asistir.Se trata de "Entre Guerras... Ellas", y podría definirse como el conjunto de dos obras con un denominador común, la guerra (o como se denomina ahora "conflicto bélico") contemplada desde el punto de vista de las mujeres.Y tal empresa es interpretada por una pequeña compañía de Móstoles llamada "Aventis Teatro" que esta dando sus primeros pasos de la que espero sea una larga y fructífera carrera.
La primera de las obras (o a lo mejor seria conveniente llamarlo el primero de los actos) se trata de una adaptación de "El Diario De Ana Frank", un diario escrito por una niña de 13 años (Annelies Marie Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944.
Ana es una joven de origen judío que se oculta
con su familia y otras 4 personas en una buhardilla de unos almacenes de Amsterdam propiedad del padre de Ana, durante la ocupación nazi de Holanda.Ana cuenta en su diario la vida del grupo durante estos años, con la colaboración de unos antiguos empleados que les suministran bebida y comida y les informan de como esta la situación en el exterior.A ese grupo se les une poco después otra familia amiga de los padres, que son el Sr. Van Damm, su mujer y su hijo Peter, con el que Ana conocerá el amor. El 4 de agosto de 1944, agentes de la Gestapo irrumpen en el local y detienen a todos sus ocupantes que son enviados a diferentes campos de concentración.Ana murió a finales de febrero de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen...
Mediante un mismo nexo de unión, una narradora, pasamos al segundo acto (o segunda obra) en la que viajamos casi 50 años en el tiempo hasta un pasado mas reciente como la guerra de Los Balcanes (1991) y la disgregación de la antigua Yugoslavia.
Aquí la narradora nos presenta como un grupo de mujeres buscan su modo de sobrevivir en la precariedad que dejan los "conflictos bélicos", mediante una serie de monólogos y actuaciones conjuntas que nos describen una familia cualquiera y en las que las historias se entrelazan entre si.Una madre que es prostituta y busca ganarse un dinero entre los "Cascos Azules" (las tropas de la O.N.U.); dos hijas, una retrasada a causa de una supuesta violación y otra que muere a causa de los bombardeos; y una abuela que ahoga sus penas y sus miserias en una botella de alcohol.
Las dos obras constan de una puesta en escena minimalista, no hacen falta grandes decorados o de un atrezzo recargado para sumergirte en las historias.Desde la inocencia de la pobre Ana a la guerra fratricida de la antigua Yugoslavia.
Un primer acto en el que emerge sobre todos la figura de Ana y como cuenta lo que ocurre a su alrededor, y en el que también cobra un cierto protagonismo su amigo Peter y la narradora que va dando paso a distintas fechas.
Y un segundo acto quizás mas coral, con algo mas de ritmo, en el que no hay una protagonista clara, sino que parafraseando a Andy Warhol todas tienen sus "10 minutos de fama".
Desde aquí os recomiendo que acudáis en medida de lo posible a su próxima representación en el teatro Villa De Móstoles el 26 de abril, en el que la recaudación ira destinada a la asociación para la esclerosis múltiple.

4 comentarios:

Kijar dijo...

See Here or Here

Akinogal dijo...

See Here

Kalar dijo...

This comment has been removed because it linked to malicious content. Learn more.

Akinol dijo...

See here or here