domingo, diciembre 07, 2008

FREDDIE MERCURY Y EL SIDA

24 de Noviembre de 1991. Ese día el corazón de Feddie Mercury dejo de latir para siempre. Atrás quedan mas de una docena de álbumes tanto con su grupo de toda la vida, Queen, como en solitario. Esta semana se cumplen 18 años del fallecimiento de uno de los mayores iconos de la música, y del que probablemente fuera la mejor voz del siglo XX, victima de esta terrible enfermedad del Síndrome De Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Así que, que mejor que rendirle un homenaje al gran Freddie Mercury y a las miles de personas que nos han dejado o que luchan en silencio contra esta terrible plaga.
Mercury nació en la isla de Zanzibar (Tanzania) un 5 de septiembre del año 1946 con el nombre de Farrokh Bulsara aunque al poco tiempo se trasladaron a Bombay.
Su padre, Bomi, era funcionario de la C
orte Suprema del gobierno británico. En 1954 se fue a estudiar al colegio St. Peter en Panchagani, a unos 80 kilómetros de Bombay. Fue allí donde sus amigos comenzaron a llamarle Freddie, nombre que la familia también adoptó.
En la escuela destaco por ser un atleta,jugaba al Cricket,al Ping Pong,al Hockey e incluso practicaba Boxeo,pero su verdadera pasión era el arte y mas concretamente la música.Se pasaba el tiempo escuchando viejos discos y cantando hasta que el director del colegio se dio cuenta (que tiempos aquellos en los que los directores de los colegios se daban cuenta de algo) y convenció a sus padres para que le apuntasen a clases de música.Así formo una banda de rock’n’roll con unos compañeros y a tocar el piano. En 1962, Freddie acabó la escuela y volvió a Zanzíbar, pero en 1964 tuvo que emigrar a Inglaterra debido al estado pre bélico que se vivía en el país.En 1966 comenzó sus estudios en la Escuela de Arte Ealing donde hizo buenas migas con el bajista Tim Stafell, compañero de la escuela. Junto con Brian May a la guitarra y Roger Taylor en la batería formaron un grupo llamado Smile.
Durante el rest
o de los años 60 fue pasando por diversas formaciones y colaborando con grupos musicales hasta que en 1969 Tim Stafell, vocalista de sus ex-compañeros Smile, abandonaba la formación. Estos llamaron a Freddie para que lo sustituyese. Freddie accedió y cambió el nombre del grupo por el de Queen adoptando él mismo el sobrenombre de Freddie Mercury.>En 1971 se les unió John Deacon. Queen estaba al completo. Freddie diseñó el logo del grupo tomando como base los signos zodiacales de los miembros del grupo: dos vírgenes por su signo ( Virgo ), dos leones por Roger y John ( Leo ) y un cangrejo por Brian ( Cáncer). Freddie fue el autor de la primera canción de Queen en entrar en el Top británico "Seven Seas Of Rhye", el primer gran éxito de Queen "Killer Queen" y de la más famosa canción de Queen "Bohemian Rapsody".En 1980, Freddie cambió su imagen cortándose sus melenas y dejándose bigote mas acorde con los tiempos que corrían y con la que ya seria mundialmente conocido.
En 1983 colaboraría con la Royal Opera House en una obra de Verdi. Allí conoció por primera vez a Montserrat Caballé, quedándose cautivado por su voz. El 13 de Julio tocaron en Wembley ante más de setenta mil personas en el Live Aid. Fue visto por TV por más de mil millones de personas. En Marzo de 1987, Freddie viajó a Barcelona para trabajar con Montserrat Caballé. De esta colaboración surgiría la canción Barcelona. El 23 de Noviembre de 1991 Freddie Mercury declaraba que tenía el SIDA. Al día siguiente moriría.Aunque tardo mas de la cuenta en decir públicamente que estaba enfermo,algo se intuía debido a su deterioro físico,para mas señas ver el vídeo “In My Defense” de su ultimo álbum en vida “Innuendo” La huella que Freddie dejo en la música es imborrable, aparte de su increíble voz (de tenor) por su carisma sobre el escenario y su abierta bisexualidad (que no homosexualidad como muchos creen,ya que incluso llego a vivir 7 años en compañía de Mary Austin Para el recuerdo nos deja muchísimas canciones,actuaciones únicas como la anteriormente comentada con Montserrat Caballé y el tema que compusieron e interpretaron como himno de las olimpiadas del 92 “Barcelona” que solamente con nombrarlo se pone el vello de punta.La banda sigue en activo,tardaron 14 años en encontrar a un colaborador (que no sustituto) y tal responsabilidad recayó sobre Paul Rodgers un “viejo rockero” miembro de bandas como “Free” o “Bad Company” con los que empezó saliendo de gira tocando las viejas canciones que inmortalizaron a la banda, y que hace unos meses publicaron un álbum llamado "Cosmos Rock".

In Memoriam of Freddie Mercury.

2 comentarios:

Pepe dijo...

Merecidísimo homenaje. Fue absolutamente único e irrepetible.

Enhorabuena.

Saludos.

Nando dijo...

Coincido con pepe, merecidisimo homenaje. Toda una perdida