sábado, mayo 09, 2009

EL ULTIMO ROBO DE LA SGAE


Hola, os presento a Juanma.
Juanma es un niño de Almería de cinco años y afectado de una letal enfermedad neurodegenerativa denominada "Síndrome de
Alexander" por la cual los pacientes acaban en estado vegetativo y los niños que la padecen suelen morir a los seis años.
Una vez echas las presentaciones os cuento la historia reciente, que suponiendo a estas alturas la mayoría ya conoceréis.
Esta es la lucha de una familia desesperada que tras contactar con el do
ctor Albee Messing, un científico estadounidense del Waisman Center (en la Universidad de Madison), les comentó que de los 3.000 fármacos con los que ha trabajado para combatir el síndrome, 10 son "altamente prometedores" contra la enfermedad. Desarrollar cada uno cuesta más de 170.000 euros.
Una vez realizados los cálculos su vida se convierte en una contrarreloj para poder conseguir los fondos necesarios para el tratamiento del pequeño Juanma. Así que recaudación por aquí, partido homenaje allá y concierto benéfico acullá, han recaudado 1,4 millones de euros.
Con motivo de esa recaudación de fondos, el pasado 25 de abril se celebró un concierto benéfico en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería) con la participación estelar de David Bisbal (el cual renunció a ganar nada). El evento fue todo un éxito, las 1226 entradas de entre 40 y 60 euros se vendieron en un solo día, y la recaudación final ascendió a 50.000 euros. Pero nadie contó con la SGAE, la cual, y todo hay que decirlo, con la legalidad en la mano, exigió el pago del 10% de lo recaudado como derechos de autor.
Este moderno Lobby Masonico denominado SGAE (Sociedad General De Autores y Estafadores, uyy
yy perdón quería decir Editores) a través del delegado para Almeria, se puso en contacto con Toñi (la madre) explicándole que había que dar una señal antes del concierto para que pudiera hacerse. Y que era ineludible firmar una solicitud de autorización a no ser que el autor cediera sus derechos.
Así que una vez
destapada la noticia (el día 5 de mayo si no me equivoco) la SGAE se excusó apelando a lo que es su "obligación" siempre y cuando el autor de las canciones (y Bisbal no lo es) no ceda los derechos de las mismas. "Una cosa es que el cantante renuncie a su caché y otra, el uso de su música cuando ésta no es del cantante". Así que la familia, que iba a montar otro concierto en Vícar, lo ha suspendido todo. A la busca de cantautor que sí pudiera ceder su obra.
En plena polémica desatada y presente en la tormenta mediática, la SGAE se retractó y aseguró que "procederá a realizar una aportación voluntaria por un importe equivalente a los derechos de autor (5.629 euros) recaudados con motivo del concierto benéfico a favor del menor Juanma López Fenoy".
Asimismo, explica que los socios de la SGAE creen en el derecho de "autor solidario y responsable". "Como se ha hecho en múltiples ocasiones, la solidaridad de los creadores hubiera sido posible si, con el tiempo suficiente para gestionarlo, los autores del repertorio interpretado durante el concierto hubieran podido optar por la cesión gratuita de sus legítimos derechos. De ese modo, esta polémica se habría evitado".
Y si mi madre tuviera ruedas seria una bicicleta. En fin, ver para creer...

1 comentario:

Lafullpicture dijo...

:-) mola, que panda chorizos! besos