miércoles, febrero 20, 2008

NOVENTA MINUTI EN EL BERNABEU SON MOLTO LONGOS


Esta genial frase del malogrado Juan Gomez "Juanito", tótem del Madridismo y espíritu apelable cuando se habla de coraje, raza y sobre todo remontada, se quedo como lema para aquellas noches mágicas en el Bernabeu de finales de los 70 y principios/mediados de los 80.
Noches de Copa De Europa o Copa de la UEFA, en el que el Real
Madrid era vapuleado en su visita a los estadios Europeos y se citaban para la vuelta en el Bernabeu donde trataban (y lo conseguían) dar la vuelta al marcador.
Noches que empezaron en 1975 (gran año) tras caer ante el Derby County por 4-1, para después imponerse en el estadio madridista con prorroga incluida y sellar así su pase a cuartos de final de la antigua Copa De Europa.
Pero fue en 1984 cuando Jorge Valdano acuño la
frase de "miedo escénico" cuando tras caer derrotados por 3-0 ante el Anderletch belga en su campo, le infringieron un correctivo de 6-1 en la "casa blanca" y un joven Emilio Butragueño entro a formar parte de la historia del club.
La teoría de la remontada empezaba nada mas salir del estadio del equipo contrario, como aquella noche ante el Inter de Milan, en la que tras caer 3-1 Juanito se dirigió a uno de los jugadores del equipo Milanes y en un italiano un tanto macarra le espeto "noventa minuti en el Bernabeu son molto longos".Los jugadores se iban mentalizando durante 15 días con frases ganadoras escritas en el vestuario, con el resultado que necesitaban pintado por todas partes y sobre todo mentalidad ganadora.A la hora del partido en el túnel de vestuarios, donde coinciden ambos equipos antes de salir al campo, había que amedrentar al rival con gritos y cánticos y la máxima era que nada mas sacar de centro, había que chutar a portería como diciendo "eh, que aquí estamos nosotros", ni que decir tiene que el Inter perdió ese partido por 3-0.
Anoche y mas de 20 años después volvió el Madrid a perder contra un equipo italiano, en este caso el AS Roma, pero en este caso con un marcador mucho mas ajustado que hace creer en la remontada
, tan solo por un 2-1.En este caso al equipo romano no le hizo falta nada mas que tirar dos veces a portería y tras dos fallos en defensa remontar el 0-1 en contra que había puesto Raúl el gran capitán blanco en el marcador.
Poco o nada queda de aquellos jugadores de los ochenta y menos de ese carácter ganador.Aunque algo se e
mpezó a vislumbrar a finales de la temporada pasada, cuando el equipo de Chamartín encadeno una racha de partidos ganados a base de garra, coraje y fe, encomendándose al espíritu de Juanito y reencontrándose con la aficción y que a la postre le basto para proclamarse campeones de liga.
Este año con una primera vuelta de récord, con una insultante superioridad en la competición domestica, parece que les empieza a afectar la cuesta de enero y febrero, y sera dentro de 14 días cuando tendrán un nuevo examen ante la Roma de Totti y Mancini (hay que ver lo que corre este tío), y así escribir un nuevo capitulo de aquellas remontadas blancas.

PD- Guti y Raúl selección!!

domingo, febrero 17, 2008

AMY WINEHOUSE Y LOS GRAMMY


No suele gustarme escribir tan seguido de una misma persona, ni que esta pagina que destaca por su variedad de artículos parezca un vehículo propagandístico al servicio de determinados artistas.Pero lo que si es cierto es que cuando algo me apasiona pongo todo mi empeño en ello, procuro dar lo mejor de mi y me intento documentar de la mejor manera posible.Y ese es el caso que me ocupa en estos momentos, la ceremonia de entrega de los premios Grammy 2008 en el 50 aniversario de su fundación.
Y decía esto porque me es difícil de explicar algo que no he visto (tan solo unas actuaciones destacadas en vídeos que se podían encontrar fácilmente en Youtub
e, pero han sido retirados), pero con la información que dispongo en Internet y la que explicó el gran Carlos Finaly en su espacio del Show De Abellán en Rock&Gol.
En este caso mi atención a los premiso vino centrada exclusivamente a los 5 premios obtenidos por Amy Winehouse sobre 6 nominaciones y su polémica por negarla el visado de entrada a los Estados Unidos debido a sus problemas con las drogas.
La ceremonia no pudo empezar mejor, con la actuación a dúo entre Alicia Keys (bellisima con un traje verde) y una grabación de Frank Sinatra, interpretando el tema "Learnin' The Blues".Aunque posteriormente volvió a subir al escenario para interpretar su ultimo single "No One", que fue galardonado como mejor canción de R&B y a ella como mejor interprete.
Quizás la actuación mas d
estacada de la noche fue la de Beyonce & Tina Turner interpretando a dúo el celeberrimo "Proud Mary", ambas embutidas en trajes plateados, y demostrando que con casi 70 años se puede comer y borrar del escenario a una espectacular Beyonce.
La nota curiosa fue la actuación de Foo Fighters (ganadores del Grammy al mejor álbum de rock por "Echoes, Silence, Patience & Grace) con la orquesta filarmonica de Los Angeles, pero en la entrada del Staples Center (lugar donde se realizo la gala) en vez de dentro del recinto.
Y antes de meterme de lleno en el tema Winehouse destacar también la actuación de 3 viejos rockeros, "The Killer" Jerry Lee Lewis (que parece estar en las ultimas), "The Queen" Little Richard igual de excéntrico que siempre pero en un estado físico envidiable, y el que fuera líder de una de las mejores bandas americanas la Creedence Clearwater Revival, John Fogerty, demostrando que los viejos rock
eros nunca mueren (aunque a Jerry Lee no creo que le quede mucho).
Pero la verdadera triunfadora fue la "
La gran esperanza blanca del soul" Amy Winehouse, que recibió vía satélite los cinco premios como mejor grabación del año, mejor canción, artista revelación, mejor álbum de pop vocal y mejor intérprete de pop vocal. Conectaron con ella (una vez recibidos 3 de los 5 premios) desde Los Angeles, dando paso a su actuación el actor Cuba Gooding Jr. y en la que la Británica interpreto dos de sus temas enlazados "You Know I'm No Good" y "Rehab" (por el que se llevo el galardón a la mejor canción), que digo yo que es un poco contradictorio que hable de rehabilitación (Rehab) cuando sigue enganchadisima a todo tipo de estupefacientes y de alcohol.
La actuación en si
tuvo una puesta en escena muy clásica, con los músicos sentados a los lados con su sección de viento, ella en el centro del escenario y 3 chicos negros haciéndola los coros y no parando un segundo de bailar de un modo espectacular.Ella con un traje negro, con su raya interminable en el ojo y su peinado estilo bomba (como el que lleva Marge Simpson o las componentes del grupo B 52's) y su aire de dejadez habitual al interpretar pero añadiendo un punto extrañamente sexy en algunas fases de la cancion...
Hay quienes afirman (entre los que se encuentra Carlos Finaly no exento de razón) que la actuación fue una grabación, ya que después de haber recibido 3 premios no mostró ninguna emoción, sino mas bien se limito a actuar y despedirse con un escueto "Thank You" al que añadió lo típico que es un honor estar ahí y esas cosas...

Aunque si que fue en directo cuando la concedieron el quinto premio y lo celebro agarrada a su madre dedicándola el galardón.
El único premio que no gano, el de mejor album del año, fue a
parar a manos del músico de Jazz Herbie Hancock por "River: The Joni Letters", disco que al igual que hizo unos años atrás Santana con "Supernatural", se ha rodeado de varios artistas conocidos para formar duetos y su posterior grabación.
Me alegro especialmente por Amy Winehouse y su disco "Back To Black" que no paro de escuchar una y otra vez y que ha sido el primer CD que me he comprado en este 2008.
Pero me alegro especialmente por que se sale fuera de los margenes de lo formalmente correcto, esos aires que se llevan al otro lado del atlántico. Bebe, fuma, se droga, dice tacos y encima no hace Rap, que mas se puede pedir...??





sábado, febrero 02, 2008

LA GRAN ESPERANZA BLANCA DEL SOUL

Pocos artistas blancos se me ocurren a bote pronto que se dediquen o hayan dedicado a la música Soul, originariamente creada por cantantes de raza negra.
Desde los tiempos de la mítica "Motown" o del sello "Atlanti
c", artistas tan legendarios como Marvin Gaye, The Temptations, Stevie Wonder, Diana Ross & The Supremes, Ray Charles, James Brown, Wilson Pickett, Aretha Franklin o Sam Cooke por nombrar a los grandes, nos han acompañado a lo largo de 4 décadas de canciones con "alma".
Quizás por nombrar a algunos blancos pero en menos medida, estos
podrían ser The Blues Brothers revisando a los clásicos, o Joss Stone al principio de su carrera antes de pasarse al Funky o R&B (aunque aun me estremezco cuando la oigo interpretar el "L-O-V-E" de Nat King Cole) y ahí es donde entra de lleno la británica Amy Winehouse de tan solo 24 años de edad y con dos álbumes a sus espaldas.Con el primero de ellos llamado "Frank" (2003) fue nominado a los Premios Mercury Music y ganó un Ivor Novello award en 2004, por su single "Stronger than Me".Con un sonido lento, pausado, con tintes de Jazz, con reminiscencias a Billie Holiday o Ella Fitzgerald. Pero fue a raíz de la publicación de su segundo trabajo "Back To Black" (2006) cuando realmente se dio a conocer a nivel mundial y empezó a cosechar un gran éxito de critica y publico. En 2007 gano un Brit Award como Mejor Artista Británica, y ha sido nuevamente nominada a los Mercury Prize, por "Back to Black". El disco ha alcanzado el platino en EE.UU, y como broche de oro ha conseguido el galardón "Artist Choice" de los MTV Europe Music Awards 2007 y 6 nominaciones a los Grammy 2008 (se celebran el 10 febrero).
Amy Winehouse ha sido relacionada con problemas de adicción a las drogas y el alcohol. El escándalo explotó cuando dieron públicamente la noticia de que su marido Blake Fielder fue encarcelado. Ante esta noticia, le sucedió otra en la que se anunciaba que Amy había decidido que si no dejaban a su esposo en libertad, ella se suicidaría. Actualmente, ella está internada en un centro de control de Adicciones por ser descubierta inhalando cocaína antes de uno de sus numerosos shows. Incluso hay un portal de Internet en el que se admiten apuestas de cuando pasara a mejor vida, con premio de un Ipod incluido....
Pero c
omo todo, lo que nos interesa es su música, con una portentosa voz a mitad de camino entre Anastacia y la gran (y no solo por el tamaño) Aretha Franklin, interpreta el Soul (con un toque moderno cercano al R&B) con verdadera devoción, sintiendo la melodia, midiendo los tiempos y dejando temas tan interesantes como "Rehab" su single mas comercial, "Me & Mr. Jones" que nos llevan de vuelta al sonido Motown, "Back To Black" con un comienzo muy similar al "Baby Love" de The Supremes (y una de las canciones que mas me gustan del disco), o "Tears Dry On Their Own" con una base rítmica que incluso podría ser un homenaje a esa obra maestra interpretada por Marvin Gaye y Tammi Terrell como es "Ain't No Mountain High Enough". Sinceramente uno de mis mayores descubrimientos en este 2008, una autentica gozada para los sentidos de los mas melomanos, y de los que gustan disfrutar de la musica con calidad.