sábado, febrero 02, 2008

LA GRAN ESPERANZA BLANCA DEL SOUL

Pocos artistas blancos se me ocurren a bote pronto que se dediquen o hayan dedicado a la música Soul, originariamente creada por cantantes de raza negra.
Desde los tiempos de la mítica "Motown" o del sello "Atlanti
c", artistas tan legendarios como Marvin Gaye, The Temptations, Stevie Wonder, Diana Ross & The Supremes, Ray Charles, James Brown, Wilson Pickett, Aretha Franklin o Sam Cooke por nombrar a los grandes, nos han acompañado a lo largo de 4 décadas de canciones con "alma".
Quizás por nombrar a algunos blancos pero en menos medida, estos
podrían ser The Blues Brothers revisando a los clásicos, o Joss Stone al principio de su carrera antes de pasarse al Funky o R&B (aunque aun me estremezco cuando la oigo interpretar el "L-O-V-E" de Nat King Cole) y ahí es donde entra de lleno la británica Amy Winehouse de tan solo 24 años de edad y con dos álbumes a sus espaldas.Con el primero de ellos llamado "Frank" (2003) fue nominado a los Premios Mercury Music y ganó un Ivor Novello award en 2004, por su single "Stronger than Me".Con un sonido lento, pausado, con tintes de Jazz, con reminiscencias a Billie Holiday o Ella Fitzgerald. Pero fue a raíz de la publicación de su segundo trabajo "Back To Black" (2006) cuando realmente se dio a conocer a nivel mundial y empezó a cosechar un gran éxito de critica y publico. En 2007 gano un Brit Award como Mejor Artista Británica, y ha sido nuevamente nominada a los Mercury Prize, por "Back to Black". El disco ha alcanzado el platino en EE.UU, y como broche de oro ha conseguido el galardón "Artist Choice" de los MTV Europe Music Awards 2007 y 6 nominaciones a los Grammy 2008 (se celebran el 10 febrero).
Amy Winehouse ha sido relacionada con problemas de adicción a las drogas y el alcohol. El escándalo explotó cuando dieron públicamente la noticia de que su marido Blake Fielder fue encarcelado. Ante esta noticia, le sucedió otra en la que se anunciaba que Amy había decidido que si no dejaban a su esposo en libertad, ella se suicidaría. Actualmente, ella está internada en un centro de control de Adicciones por ser descubierta inhalando cocaína antes de uno de sus numerosos shows. Incluso hay un portal de Internet en el que se admiten apuestas de cuando pasara a mejor vida, con premio de un Ipod incluido....
Pero c
omo todo, lo que nos interesa es su música, con una portentosa voz a mitad de camino entre Anastacia y la gran (y no solo por el tamaño) Aretha Franklin, interpreta el Soul (con un toque moderno cercano al R&B) con verdadera devoción, sintiendo la melodia, midiendo los tiempos y dejando temas tan interesantes como "Rehab" su single mas comercial, "Me & Mr. Jones" que nos llevan de vuelta al sonido Motown, "Back To Black" con un comienzo muy similar al "Baby Love" de The Supremes (y una de las canciones que mas me gustan del disco), o "Tears Dry On Their Own" con una base rítmica que incluso podría ser un homenaje a esa obra maestra interpretada por Marvin Gaye y Tammi Terrell como es "Ain't No Mountain High Enough". Sinceramente uno de mis mayores descubrimientos en este 2008, una autentica gozada para los sentidos de los mas melomanos, y de los que gustan disfrutar de la musica con calidad.

1 comentario:

lfp dijo...

Tiene una voz impresionante pero es un desastre de tia... da pena verla