miércoles, febrero 20, 2008

NOVENTA MINUTI EN EL BERNABEU SON MOLTO LONGOS


Esta genial frase del malogrado Juan Gomez "Juanito", tótem del Madridismo y espíritu apelable cuando se habla de coraje, raza y sobre todo remontada, se quedo como lema para aquellas noches mágicas en el Bernabeu de finales de los 70 y principios/mediados de los 80.
Noches de Copa De Europa o Copa de la UEFA, en el que el Real
Madrid era vapuleado en su visita a los estadios Europeos y se citaban para la vuelta en el Bernabeu donde trataban (y lo conseguían) dar la vuelta al marcador.
Noches que empezaron en 1975 (gran año) tras caer ante el Derby County por 4-1, para después imponerse en el estadio madridista con prorroga incluida y sellar así su pase a cuartos de final de la antigua Copa De Europa.
Pero fue en 1984 cuando Jorge Valdano acuño la
frase de "miedo escénico" cuando tras caer derrotados por 3-0 ante el Anderletch belga en su campo, le infringieron un correctivo de 6-1 en la "casa blanca" y un joven Emilio Butragueño entro a formar parte de la historia del club.
La teoría de la remontada empezaba nada mas salir del estadio del equipo contrario, como aquella noche ante el Inter de Milan, en la que tras caer 3-1 Juanito se dirigió a uno de los jugadores del equipo Milanes y en un italiano un tanto macarra le espeto "noventa minuti en el Bernabeu son molto longos".Los jugadores se iban mentalizando durante 15 días con frases ganadoras escritas en el vestuario, con el resultado que necesitaban pintado por todas partes y sobre todo mentalidad ganadora.A la hora del partido en el túnel de vestuarios, donde coinciden ambos equipos antes de salir al campo, había que amedrentar al rival con gritos y cánticos y la máxima era que nada mas sacar de centro, había que chutar a portería como diciendo "eh, que aquí estamos nosotros", ni que decir tiene que el Inter perdió ese partido por 3-0.
Anoche y mas de 20 años después volvió el Madrid a perder contra un equipo italiano, en este caso el AS Roma, pero en este caso con un marcador mucho mas ajustado que hace creer en la remontada
, tan solo por un 2-1.En este caso al equipo romano no le hizo falta nada mas que tirar dos veces a portería y tras dos fallos en defensa remontar el 0-1 en contra que había puesto Raúl el gran capitán blanco en el marcador.
Poco o nada queda de aquellos jugadores de los ochenta y menos de ese carácter ganador.Aunque algo se e
mpezó a vislumbrar a finales de la temporada pasada, cuando el equipo de Chamartín encadeno una racha de partidos ganados a base de garra, coraje y fe, encomendándose al espíritu de Juanito y reencontrándose con la aficción y que a la postre le basto para proclamarse campeones de liga.
Este año con una primera vuelta de récord, con una insultante superioridad en la competición domestica, parece que les empieza a afectar la cuesta de enero y febrero, y sera dentro de 14 días cuando tendrán un nuevo examen ante la Roma de Totti y Mancini (hay que ver lo que corre este tío), y así escribir un nuevo capitulo de aquellas remontadas blancas.

PD- Guti y Raúl selección!!

1 comentario:

LFP dijo...

Que echen al paquete maleducado y racista del seleccionador ya!