domingo, febrero 17, 2008

AMY WINEHOUSE Y LOS GRAMMY


No suele gustarme escribir tan seguido de una misma persona, ni que esta pagina que destaca por su variedad de artículos parezca un vehículo propagandístico al servicio de determinados artistas.Pero lo que si es cierto es que cuando algo me apasiona pongo todo mi empeño en ello, procuro dar lo mejor de mi y me intento documentar de la mejor manera posible.Y ese es el caso que me ocupa en estos momentos, la ceremonia de entrega de los premios Grammy 2008 en el 50 aniversario de su fundación.
Y decía esto porque me es difícil de explicar algo que no he visto (tan solo unas actuaciones destacadas en vídeos que se podían encontrar fácilmente en Youtub
e, pero han sido retirados), pero con la información que dispongo en Internet y la que explicó el gran Carlos Finaly en su espacio del Show De Abellán en Rock&Gol.
En este caso mi atención a los premiso vino centrada exclusivamente a los 5 premios obtenidos por Amy Winehouse sobre 6 nominaciones y su polémica por negarla el visado de entrada a los Estados Unidos debido a sus problemas con las drogas.
La ceremonia no pudo empezar mejor, con la actuación a dúo entre Alicia Keys (bellisima con un traje verde) y una grabación de Frank Sinatra, interpretando el tema "Learnin' The Blues".Aunque posteriormente volvió a subir al escenario para interpretar su ultimo single "No One", que fue galardonado como mejor canción de R&B y a ella como mejor interprete.
Quizás la actuación mas d
estacada de la noche fue la de Beyonce & Tina Turner interpretando a dúo el celeberrimo "Proud Mary", ambas embutidas en trajes plateados, y demostrando que con casi 70 años se puede comer y borrar del escenario a una espectacular Beyonce.
La nota curiosa fue la actuación de Foo Fighters (ganadores del Grammy al mejor álbum de rock por "Echoes, Silence, Patience & Grace) con la orquesta filarmonica de Los Angeles, pero en la entrada del Staples Center (lugar donde se realizo la gala) en vez de dentro del recinto.
Y antes de meterme de lleno en el tema Winehouse destacar también la actuación de 3 viejos rockeros, "The Killer" Jerry Lee Lewis (que parece estar en las ultimas), "The Queen" Little Richard igual de excéntrico que siempre pero en un estado físico envidiable, y el que fuera líder de una de las mejores bandas americanas la Creedence Clearwater Revival, John Fogerty, demostrando que los viejos rock
eros nunca mueren (aunque a Jerry Lee no creo que le quede mucho).
Pero la verdadera triunfadora fue la "
La gran esperanza blanca del soul" Amy Winehouse, que recibió vía satélite los cinco premios como mejor grabación del año, mejor canción, artista revelación, mejor álbum de pop vocal y mejor intérprete de pop vocal. Conectaron con ella (una vez recibidos 3 de los 5 premios) desde Los Angeles, dando paso a su actuación el actor Cuba Gooding Jr. y en la que la Británica interpreto dos de sus temas enlazados "You Know I'm No Good" y "Rehab" (por el que se llevo el galardón a la mejor canción), que digo yo que es un poco contradictorio que hable de rehabilitación (Rehab) cuando sigue enganchadisima a todo tipo de estupefacientes y de alcohol.
La actuación en si
tuvo una puesta en escena muy clásica, con los músicos sentados a los lados con su sección de viento, ella en el centro del escenario y 3 chicos negros haciéndola los coros y no parando un segundo de bailar de un modo espectacular.Ella con un traje negro, con su raya interminable en el ojo y su peinado estilo bomba (como el que lleva Marge Simpson o las componentes del grupo B 52's) y su aire de dejadez habitual al interpretar pero añadiendo un punto extrañamente sexy en algunas fases de la cancion...
Hay quienes afirman (entre los que se encuentra Carlos Finaly no exento de razón) que la actuación fue una grabación, ya que después de haber recibido 3 premios no mostró ninguna emoción, sino mas bien se limito a actuar y despedirse con un escueto "Thank You" al que añadió lo típico que es un honor estar ahí y esas cosas...

Aunque si que fue en directo cuando la concedieron el quinto premio y lo celebro agarrada a su madre dedicándola el galardón.
El único premio que no gano, el de mejor album del año, fue a
parar a manos del músico de Jazz Herbie Hancock por "River: The Joni Letters", disco que al igual que hizo unos años atrás Santana con "Supernatural", se ha rodeado de varios artistas conocidos para formar duetos y su posterior grabación.
Me alegro especialmente por Amy Winehouse y su disco "Back To Black" que no paro de escuchar una y otra vez y que ha sido el primer CD que me he comprado en este 2008.
Pero me alegro especialmente por que se sale fuera de los margenes de lo formalmente correcto, esos aires que se llevan al otro lado del atlántico. Bebe, fuma, se droga, dice tacos y encima no hace Rap, que mas se puede pedir...??





No hay comentarios: