domingo, agosto 17, 2008

"EL JOKER" SE CUELA EN LAS APUESTAS PARA LOS OSCAR


Supongo que a estas al turas quien mas o quien menos ya habrá escuchado algo sobre la magnifica, impresionante, sobresaliente, impactante (y no tengo sitio para mas adjetivos) actuación del malogrado actor Heath Ledger en el papel de El Joker en la nueva entrega de las aventuras de Batman. Pues todo lo que se ha dicho y escrito no puede ser mas cercano a la realidad.
Este actor de origen australiano falleció a principio
s de este año a la edad de 28 años, por una sobredosis (dicen que accidental) de barbitúricos y medicamentos para la depresión (diazepam, oxicodona, hidrocodona y varios...), cuando estaba en fase de post-producción de El Caballero Oscuro y en pleno rodaje del film The Imaginarium of Dr. Parnassus del ex Monthy Pthyton Terry Gilliam.
No puedo considerarme un seguidor de su trayectoria, ya que tan solo le recuerdo de su actuación en El Patriota, aunque haya trabajado en películas tan destacadas como Ned Kelly, Casanova, El Secreto De Los Hermanos Grimm o Brokeback Mountain (por la que obtuvo una nominación al Oscar), pero lo que es seguro es que después de su
trabajo como El Joker le hubieran llovido grandes ofertas de trabajo así como magnificas criticas a su escalofriante interpretación.
Siempre me han gustado los cómics y las películas de superheroes, siendo de todos ellos Batman uno de mis favoritos junto a Thor o Iron Man (en realidad yo iba para "Batman" pero me quede en "Superman", bueno esto es un guiño interno), y es de agradecer que un director como Cristopher Nolan (Memento) se haya tomado en serio el crear una nueva franquicia renovada, con grandes actores (que no estrellas), con un guion elaborado, dándole una humanidad al personaje que puede parecer incluso creíble, alejándose así del oscurantismo de las dos primeras entregas de Tim Burton (todavía me estremezco al recordar a "El Pingüino") o de la orgía de colores y ridiculez (trajes con pezones incluidos) de las dos siguientes entregas de Joel Schumacher (por no nombrar a su "Fat Girl" y su "Robin sal ya del armario")
Este director ha revitalizado el cine de superheroes alejándose del infantilismo de Spiderman o la nueva de Superman, rodeándose de un gran eq
uipo artístico y un gran acierto de casting que se puede ver culminado con la nominacion a los Oscar a titulo póstumo a Heath Ledger, que seria una gran recompensa a su creación del personaje.
Ledger se alejo de todo tipo de lujos y se encerró en la habitación de un hotel barato durante un mes, para así en ese ambiente de depresión y soledad le ayudara a dar forma y voz a su Joker particula
r.
Durante su estancia, comenzó a escribir un diario donde reflexionaba sobre la personalidad de E
l Joker y las motivaciones que conducían al delincuente. Por si fuera poco, la producción de la película le dio dos cómics del Hombre Murciélago que trazan bien la locura del criminal: Batman: The Killing Joke de Alan Moore; y Arkham Asylum: A serious House on a Serious Earth.
Naturalmente los ejecutivos de Warner Bros. (la productora) se dio cuenta del potencial del personaje y que seria el mas atractivo com
ercialmente por lo que pronto se lleno internet de carteles, posters y videos sobre el personaje.
Tras el rodaje, ya en plena etapa de post-producción, fueron varias las voces que se cuestionaban si Heath daría el “tipo” para un personaje tan complejo como El Joker. Fue Sir Michael Caine (Alfred en la película) quien vertió a finales del año pasado la primera opinión en donde afirmaba que Ledger haría olvidar la tan aplaudida actuación de Jack Nicholson de El Joker, de 1989, apuntando que: “Jack fue la figura de un payaso, benigno pero loco, tal vez un asesino. Él podía hacerte reír. Heath ha ido en un camino completamente diferente a Jack, él es realmente un psicópata escalofriante. Es un muchacho encantador y su Joker será una verdadera revelación en esta película”. Caine hacía estas declaraciones a pesar de que sólo había compartido una escena en toda la película con Ledger, tan intensa, que el primero olvidaba sus líneas ante la presencia de Joker.
El caso es que el morbo vende, si bien estamos hablando de una gran película, y con una actuación histórica que podríamos comparar a la de uno de los grandes villanos de la historia como es el Hannibal Lecter de Sir Ant
hony Hopkins, pero con un punto de histrionismo y un gran trabajo vocal. Pero por otro lado no es menos cierto que la prematura muerte de Ledger y su posible nominacion al Oscar a dado el impulso necesario en la taquilla (si es que realmente le hacia falta, cosa que dudo) a este nuevo film que por una causa o por otra esta destinado a hacer historia y romper récords de recaudación, y a eso hay que sumarle un reparto de verdadero lujo como son el propio Heath Ledger o el magnifico Christian Bale (el héroe tras la mascara), gente como Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Maggie Gyllenhaal o Aaron Eckhart.
Descanse en paz Heath Ledger y gracias por hacerme disfrutar de tu interpretación como hacia tiempo no me divertía.

5 comentarios:

La aspirante dijo...

Vaya... Lo has dicho todo. No hay más que añadir.

Puede que Ledger no haya destacado demasiado por la interpretación de sus papeles, pero yo creo que era más por los papeles en sí que por el actor. Aunque ya demostró en Brokeback Mountain que podía hacer de algo más que de "chico guapo" en una película, creo que su papel como el Joker ha sido la auténtica revelación de su capacidad de actuación.

Es el papel de su vida (un juego de palabras bastante lúgubre después de lo sucecido el pasado enero), y es que, después de ver la película, realmente crees que puede aparecer algún loco así por el mundo. Que podría ser real.

Me partió el corazón enterarme de su fallecimiento, pero más ahora, después de haberlo visto en todo su apogeo artístico.

¿Sabes qué pasará al final con la película que dejó a medias? No me he enterado y me gustaría saberlo.

Un saludo.

LFP dijo...

Hombre, has vuelto! Me alegra.
Te visitare.
Besos.

Alfie dijo...

Hola Aspirante, la verdad es que es una pena lo de Ledger, no he visto Brokeback Mountain, nunca me ha atraído esa película, pero tendré que hacer un esfuerzo...
En cuanto a la película que ha dejado a medias, se utilizara el material ya grabado con Ledger y su papel se dividirá en 4, siendo los otros 3 interpretados por: Colin Farrel, Jude Law y Johnny Depp, vamos casi nada...

La aspirante dijo...

Y encima, he leído por ahí que Law, Farrel y Depp le van a dar lo que cobren en esta película a la hija de Ledger.

Puede que en entre los famosos, haya algunos bastante frívolos, estúpidos, prepotentes, que se crean superiores.

Pero, desde luego, no es el caso de estos tres. Vamos, ni de lejos.

Después de esto, tendré que ver la peli.

...

Vaaale, también influye el hecho de que los cuatro estén de toma pan y moja, pero sólo es un pequeño incentivo, también lo haría si fueran bajitos y gordos. Probablemente.

Un saludo.

Alfie dijo...

Si estuviera en tu lugar la sola presencia de estos 3, al margen de su calidad como actores, seria bastante para ver la película.
Pero en mi caso, sin estar en la lista de mis 10 actores favoritos, creo que merecerá la pena verla, solo por ver juntos a 3 de los mejores y mas versátiles actores de sus generaciones.